Hallan los restos del pintor Caravaggio

Elena Sanz
Ver galería Los cuadros más famosos de Vincent Van Gogh

caravaggioLos restos del pintor italiano Caravaggio fueron presentados ayer al público durante una rueda de prensa en Ravenna, Italia. Los investigadores anunciaron que los huesos (una parte del cráneo, dos trozos de la mandíbula, un fémur y un fragmento del sacro), hallados en el cementerio de Porto Ercole en la Toscana (Italia), pertenecen a este maestro del barroco italiano con sólo un 15% de posibilidad de error.

Las investigaciones sobre los restos de Caravaggio (1571-1610), cuyo verdadero nombre era Michelangelo Merisi, comenzó a finales del año pasado, coordinada por la Universidad de Bolonia, y partió del examen de miles de fragmentos óseos. Con el apoyo de las tecnologías de datación, se llegó a la identificación de restos que pertenecían a la época de la muerte de Caravaggio. Uno de ellos, el llamado "fragmento 5", presentaba además una alta concentración de plomo y mercurio. Según los historiadores del arte, el pintor usaba colores al óleo en gran cantidad -que contienen plomo-, y probablemente padecía saturnismo debido a la asimilación de los pigmentos del plomo. Además, las dimensiones de los huesos coincidían con la constitución del italiano.

Por otra parte, se intentó verificar la identidad de los restos con una prueba genética, para lo que se recurrió al análisis del ADN de personas que en la actualidad se apellidan Merisi o su derivado Merisio. Los resultados mostraron  que las personas estudiadas con este apellido comparten una misma condición genética, explicó el profesor Giorgio Grupponi, de la Universidad de Bolonia, quien señaló que los datos no fueron lo bastante concluyentes, por lo que será necesario continuar esta línea de investigación.

Según los historiadores, en 1606 Caravaggio se vio obligado a huir de Roma al ser condenado a muerte por el asesinato de uno de los hermanos Tomassoni. Todos los indicios apuntan a que el pintor estaba enfermo de neurosífilis, una forma de sífilis con efectos sobre la memoria y que puede provocar delirios. La escasa salud hizo que Caravaggio no lograra superar el verano de 1610, cuando se registraron las temperaturas más elevadas de los últimos treinta años de la época, y falleció sin llegar a cumplir los cuarenta.

Etiquetas: Historia, Italia, Personajes famosos

COMENTARIOS