Hallan el "barco del tesoro"

Elena Sanz

Hallan el Mientras buscaban diamantes en las costas de Namibia, los geólogos del consorcio surafricano Namdeb Diamond Corp realizaron un descubrimiento mucho más interesante: un antiguo buque cargado con toneladas de lingotes de cobre, colmillos de elefante y monedas de oro.

A juzgar por las figuras mostradas en las monedas españolas y portuguesas descubiertas, así como por el tipo de cañones y el equipo de navegación, el buque naufragó a finales del siglo XV o principios del XVI, la misma época en la que Cristóbal Colón y Vasco de Gama realizaban sus viajes al Nuevo Mundo.

Según el arqueólogo jefe Dieter Noli, lo más intrigante del tesoro es averiguar por qué el capitán del buque tenía tantas monedas. Lo habitual, explica, sería que hubiese intercambiado el cobre (destinado a fabricar cañones) y el marfil por dinero. "Puede que hiciera un buen trato, o bien que fuera un pirata", sugiere Noli.

En cuanto a las causas del naufragio, todo parece indicar que el barco fue abatido por un fuerte temporal, muy frecuente en aquellas aguas. Al fin y al cabo, según ha podido averiguar Noli, en el momento del hundimiento era "un barco viejo, agujereado por los gusanos y con goteras, además de sobrecargado".

Los arqueólogos continuarán sus investigaciones consultando el registro de galeones desaparecidos de España y Portugal, para intentar averiguar el origen exacto del buque. "Es imposible que un cargamento así se perdiera sin dejar constancia", asegura Noli.

Namdeb Diamond Corporation

Etiquetas: Curiosidades, Historia, Piratas

COMENTARIOS