En la Mancha del ingenioso hidalgo y caballero

Según cervantistas decimonónicos, en el pueblo manchego de Argamasilla de Alba estuvo preso Cervantes y escribió la primera parte del Quijote.

Cueva de Medrano

En el pueblo manchego de Argamasilla de Alba encontramos algunos de los lugares más emblemáticos del universo cervantino, como la Casa de Medrano o la iglesia de San Juan Bautista.

En la cueva de la Casa de Medrano dice la tradición que estuvo preso Cervantes y que allí empezó a escribir el Quijote, aunque no existe constancia documental de ese encarcelamiento.

En la iglesia de San Juan Bautista se conserva el cuadro exvoto de don Rodrigo de Pacheco, donado por el mismo hidalgo y fechado en 1601 (cuatro años antes de la aparición de la primera parte del Quijote).

El caballero retratado es el propio don Rodrigo de Pacheco, al cual la tradición argamasillera identifica como posible inspiración de don Quijote: sus ojos espantadizos y sus largos bigotes, la fecha del retrato y la enfermedad mental del personaje, así como la leyenda que cuenta que Cervantes lo conoció en Argamasilla, contribuyen a esta identificación.

Etiquetas: España, Literatura, Siglos de Oro, escritores

COMENTARIOS