El Willy Fog español

Muy Interesante
Ver galería Los 10 reyes que han durado más en el trono

elcano-vueltaEl 6 de septiembre de 1522, la embarcación Victoria capitaneada por Juan Sebastián Elcano llegó a Sanlúcar de Barrameda tras completar la primera circunnavegación de la Tierra. Esta travesía no tuvo nada que ver con lo que las películas y series de televisión nos han mostrado. Fue un viaje tortuoso en el que de 234 hombres sólo sobrevivieron 22. El hambre, los motines de una tripulación castigada con tres duros años de navegación y las luchas con los indígenas convirtieron esta travesía en una aventura sin precedentes.

Al igual que en el viaje de Colón, la monarquía española motivó este viaje en busca de una ruta comercial con Asia. La expedición, llamada ahora Magallanes-Elcano, partió desde Sevilla el 10 de agosto de 1519 e hizo escala en Sanlúcar de Barrameda, de donde zarparía del 20 de septiembre del mismo año. En aquel momento era el portugués Fernando de Magallanes el que capitaneaba esta flota compuesta de cinco naves: Trinidad, Victoria, San Antonio, Concepción y Santiago. Era un marino experimentado, así que su misión transcurrió sin incidentes importantes durante el viaje trasatlántico, que terminó cuando llegaron al actual Río de Janeiro. Una vez superada la primera etapa descendieron hacia la Bahía de San Julián (Argentina) donde comenzaron los problemas. La llegada del mal tiempo, junto con la entrada en costas cada vez más inhóspitas provocaron que parte de la tripulación se amotinase. Los buques rebeldes se rindieron y Magallanes condenó a muerte a los oficiales responsables.

Continuaron su viaje de descenso por la costa americana cuando por fin, el 1 de noviembre de 1520 llegaron al ahora llamado Estrecho de Magallanes, el paso que les permitiría pasar hasta el inexplorado "Mar del Sur". Vasco Núñez de Balboa había descubierto esta enorme extensión de agua unos años antes, lo que motivó la expedición de la vuelta al mundo.

En el "Mar del Sur", El Océano Pacífico


Varios meses pasaron buscando la forma de cruzar el estrecho que atravesaba el continente americano y por fin llegaron al enorme mar del que habían oído hablar. Sus aguas les recibieron completamente tranquilas - de aquí el nombre con el que lo bautizó Magallanes: El Océano Pacífico - y no encontraron rastro de tierra por ningún lado. La mala suerte quiso que durante tres meses no pudieran poner los pies en suelo firme, por lo que el hambre y el escorbuto se apoderaron de la tripulación. Cuenta Pigafetta, el cronista de la expedición: "?las ratas, tan repugnantes para el hombre, se habían vuelto un alimento tan buscado, que se pagaba hasta medio ducado por cada una de ellas?".

Por fin, y al borde de la muerte, avistaron un lugar en el que descansar y alimentarse, las Islas Molucas. Tras los tormentos que habían pasado, fue aquí donde la fortuna les sonrió por primera vez, cuando un grupo de indígenas fue a recibirles a la costa con regalos y alimentos. Magallanes y los suyos descubrieron que habían llegado al Extremo Oriente, cumpliendo la misión de Cristóbal Colón.

Pronto cesaron las buenas noticias. Magallanes pereció en la llamada Batalla de Mactán con una tribu cebuana encabezada por el jefe tribal Lapu-Lapu, en la isla filipina de Mactán, por lo que Juan Sebastián Elcano tuvo que tomar el mando de la expedición.

Con el nuevo capitán, sin medios y con una sola nave emprendieron el regreso por el otro lado el globo. Elcano tuvo que tomar una decisión: o volver por mares inexplorados en los que no conocían el camino de vuelta o entrar en los mares lusos, con tierras conocidas donde aprovisionarse, pero plagado de barcos portuguesas a los que más les valía evitar. Optaron por el refrán "Más vale malo conocido que bueno por conocer" y atravesaron los mares de sus enemigos tratando de no llamar la atención. Por fin los 18 supervivientes bordearon África y llegaron a Sanlúcar de Barrameda el 6 de septiembre de 1522 en la nao Victoria. Otros cuatro hombres de los 55 de la tripulación original de la Trinidad, que había emprendido una ruta de regreso distinta desde las Filipinas, regresaron finalmente a España en 1525.

Diego López Donaire

Etiquetas: Exploradores, Historia, Historia de España

COMENTARIOS