El rey de la baraja

Alejandro Magno está representado como el rey de tréboles en la baraja francesa.

Reyes de la baraja

A finales del siglo XVI, con la producción masiva de naipes, los impresores franceses eligieron a cuatro personajes emblemáticos de la Historia y agregaron sus nombres a las cartas de los reyes.

Alejandro Magno fue una de las caras seleccionadas para ilustrar la baraja.

Considerado uno de los mejores militares de toda la Historia, fue elegido para aparecer en la carta del rey de tréboles.

Para el rey de espadas, el monarca escogido fue el judío David, pues se cree que fue el rey más justo que la humanidad pudo tener.

De igual forma, tienen mucho que ver las espadas en la justicia y la devoción a Dios.

La carta del rey de corazones pertenece a Carlomagno, ya que se reconoce que fue uno de los soberanos con el corazón más noble; además de poseer una gran inteligencia, luchó por mantener a salvo su pueblo.

La representación del rey de diamantes corresponde al romano Julio César. Le fue otorgada esta carta debido a la codicia y avaricia que se le atribuyen a este gobernante del Imperio Romano.

La curiosa singularidad de las figuras de la baraja francesa es que tienen nombres propios, aunque no siempre han sido los mismos, ya que han ido variando según el gusto de la sociedad y los vaivenes de la Historia.

Por ejemplo, durante la Revolución francesa, los reyes se convirtieron en ciudadanos, representados por personajes clásicos: Solón, Platón, Catón y Bruto.

Etiquetas: Alejandro Magno, Curiosidades

COMENTARIOS