El primer hogar de Miguel de Cervantes

El lugar de nacimiento del autor del Quijote ha sido muy debatido y cuestionado durante mucho tiempo.

Casa-Museo de Cervantes en Alcalá de Henares

No fue hasta 1948 que los estudios del historiador Luis Astrana Marín, autor de Vida ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes Saavedra, apuntaron a Alcalá de Henares como el emplazamiento donde el escritor habría venido al mundo en 1547.

Incluso se señaló el inmueble –situado en el casco histórico de la villa y contiguo al Hospital de Antezana, donde trabajó Rodrigo de Cervantes, padre del escritor–, propiedad de su tía María, en el que Cervantes viviría hasta 1551, cuando se trasladó a Valladolid.

A consecuencia de este descubrimiento, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares adquirió la finca en 1954 para instalar en ella un museo cervantino, cuya construcción terminó dos años más tarde, en 1956.

Hoy día se puede visitar la recreación de la casa natal del autor del Quijote –reconstruida conforme a las normas arquitectónicas del siglo XVI–, distribuida en dos plantas y en torno a un patio de columnas, donde hay un pozo para abastecer de agua a la familia.

En la planta baja las estancias se destinaban a zona pública de la casa, para recibir a los pacientes de Rodrigo de Cervantes.

El actual Museo-Casa natal de Cervantes en Alcalá de Henares cuenta con un importante fondo bibliográfico de ediciones cervantinas de diversas épocas.

Etiquetas: España, Siglos de Oro, escritores

COMENTARIOS