El Imperio chino más disciplinado

Historia de la dinastía Ming

Muy Historia
dinastía Ming

Además de ordenar la construcción de la Ciudad Prohibida, Yongle convirtió a China en la mayor potencia marítima de la época gracias a los esfuerzos de Zheng He, un eunuco de dos metros de altura que comandaba la flota imperial, compuesta por miles de barcos mercantes y de combate. Zheng y los cuatro almirantes bajo su mando, Yang Qing, Zhou Man, Hong Bao y Zhou Wen, exploraron el sudeste asiático y, probablemente, arribaron a las costas de Australia, aunque los datos que proporciona la historiografía china al respecto son algo confusos.

Gavin Menzies, ex comandante de la Armada británica y aficionado a la Historia, va más lejos al asegurar que los marinos chinos descubrieron América setenta años antes que Colón. Menzies subraya que las diminutas carabelas del genovés o de Magallanes habrían parecido meras chalupas al lado de los enormes juncos chinos (embarcaciones a vela). La nave capitana estaba dotada de un timón de 10 metros de alto. Gracias a su poder naval, la dinastía Ming puso en pie un imperio comercial cuyo territorio incluía el sudeste asiático, Manchuria, Corea y Japón. El 5 de marzo de 1421, una flota china compuesta por unos 200 navíos de 150 metros de eslora y miles de hombres puso rumbo al sur. El Emperador había ordenado a sus almirantes que explorasen todos los rincones del planeta para establecer lazos comerciales con otras culturas. Dado que el viaje iba a ser muy largo, las naves portaban grano, semillas, agua potable y animales vivos.

Al mando de Zheng He, la flota se dividió en cuatro secciones que navegaron juntas hasta Malaca, donde permanecieron unas semanas para abastecer a los barcos. Mientras Zheng volvía a China, los otros tres almirantes se dirigieron al cabo de Buena Esperanza, donde cada uno siguió una ruta diferente. Según los documentos que aportan Menzies y otros estudiosos chinos, las tres flotas llegaron a América.

 

Remite al artículo El esplendor de la dinastía Ming, de Fernando Cohnen, en la revista Muy Historia número 71.

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.


Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Historia en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

Etiquetas: China, Imperio

COMENTARIOS