El día en el que la mujer venció con una pluma

Muy Interesante
Ver galería Mujeres exploradoras de la historia

voto-femeninoA veces la historia da un giro inesperado que permite siglos de evolución en unos pocos días. Esto es lo que ocurrió en Nueva Jersey, EEUU, cuando un pequeño "error" en la redacción de su Constitución de 1776 permitió votar por primera vez a las mujeres: desde entonces, "todos los habitantes libres" y no sólo "los hombres libres" podían ejercer su derecho al sufragio en ese estado. Lo más sorprendente es que, a pesar de ser un momento histórico abiertamente machista, no parece que nadie se molestase por ello. Se tardaron más de tres décadas en derogar una ley que estaba completamente adelantada a su época.

Pero, anécdotas aparte, la primera vez que las mujeres consiguieron votar sin restricciones fue el 19 de septiembre de 1893, cuando el movimiento liderado por Kate Sheppard consiguió este logro democrático en Nueva Zelanda. Tras muchos años de lucha, esta precursora de los derechos de la mujer alzaba frente a una multitud la pluma con la que se había firmado el proyecto de ley que revolucionaría el sistema político de su país. Diez semanas después, el 65% de las mujeres mayores de 21 años votaron en sus primeras elecciones generales.

Hasta este momento clave en la historia de la democracia hubo otros intentos de conseguir la igualdad política de las mujeres. En 1838, la pequeña isla de Pitcairn, en la que actualmente sólo habitan unas 50 personas, se permitió votar a la mujeres con la mismas condiciones que a los hombres. Desafortunadamente este avance duró poco porque unos años después, la isla quedó deshabitada. No es de extrañar que el nombre de su himno sea: Come ye Blessed (Venid benditos).

Algo más tarde, en Wyoming (EEUU), se legalizó el voto a la mujer, aunque sólo en las elecciones estatales y siempre y cuando no fuese de raza negra. En América Latina el primer país en aprobar el sufragio femenino fue Uruguay. La Constitución de 1918 permitió el voto femenino, aunque fue emitido por primera vez en el Plebiscito de Cerro Chato en 1927.

 

Etiquetas: Constitución, Historia

COMENTARIOS