Dos piezas únicas atribuidas a Miguel Ángel

Una nueva pista descubierta recientemente podría confirmar de manera rotunda la autoría de dos esculturas al famoso artista.

María Fernández Rei
El David de Miguel Ángel
El David de Miguel Ángel

Un equipo de especialistas internacionales de la Universidad de Cambridge ha revelado una nueva pista que podría confirmar la autoría deMiguel Ángel de dos estatuas de bronce.

 

La atribución de ambas esculturas al genio renacentista se basa en el descubrimiento de un pequeño dibujo hallado en los bocetos de un pupilo del maestro italiano, que se encuentran expuestos en el museo Fabré de Montpellier (Francia). Actualmente, las dos piezas están cedidas de forma temporal al museo Fitzwilliam de la ciudad de Cambridge. La conclusión de este estudio, y por tanto la confirmación de la autoría, no se presentará hasta el próximo julio.

 

Según apuntan todos los indicios, el aprendiz habría copiado varios bocetos perdidos de Miguel Ángel, y en una esquina de una hoja se reconocen los diseños de las dos piezas esculpidas: ambos hombres desnudos, con un brazo alzado, el otro brazo en reposo y a caballo de sendas panteras. Aunque con cautela, desde Cambridge, se considera que esta prueba podría confirmar que estamos ante las dos únicas esculturas de bronce que se conservan de Miguel Ángel Buonarroti.

 

En manos de un coleccionista británico privado del que no se ha hecho público su nombre, las dos estatuas de un metro de altura, ya descubiertas en el siglo XIX y atribuidas a Miguel Ángel en ese primero momento, han pasado de mano en mano y han ido atribuyéndose a distintos escultores italianos tales como Cellini o Tiziano Aspetti. Después de estas idas y venidas, la confirmación de la autoría de ambas piezas se afianza, con su consecuente importancia para la Historia del Arte.

 

Etiquetas: Arte, Historia, Italia

COMENTARIOS