Descubierta la genética de la tuberculosis que devastó Europa

La metagenómica ha permitido secuenciar directamente el ADN de las momias.

tuberculosis
Ver artículo Las enfermedades de Charles Darwin

 

El análisis microbiológico de varios cuerpos momificados hallados en una cripta del siglo XVIII en la Iglesia de los dominicos de Vac (Hungría) ha facilitado la identificación de hasta 14 genomas de la tuberculosis, en una época en la que la epidemia se encontraba en pleno apogeo en el continente europeo. El estudio ha sido realizado por la Universidad de Warwick (Inglaterra) y publicado en la revista Nature Communications.



Este hallazgo sugiere que las infecciones mixtas eran frecuentes cuando la epidemia de tuberculosis en Europa, que arrancó a comienzos del siglo XVII y se prolongó durante 200 años (la Gran Plaga Blanca), era considerada la principal causa de muerte de la época. 



“Los análisis microbiológicos de las muestras de los actuales pacientes con tuberculosis suelen presentar una única cepa de tuberculosis por paciente. Por el contrario, cinco de los ocho cuerpos estudiados han mostrado más de un tipo de tuberculosis, es más, de un individuo se obtuvieron muestras de tres cepas distintas”, explica Mark Pallen, líder del estudio.



La técnica empleada por el equipo de expertos para identificar el ADN de las muestras de las momias ha sido la metagenómica, que ha permitido secuenciar directamente el ADN de las pruebas. Así, las secuencias han servido para datar el origen de las familias de cepas de tuberculosis descubiertas en Europa y en América hasta finales del período romano.



Según los investigadores, este descubrimiento ayudará tanto en el presente como en el futuro a controlar y diagnosticar infecciones.

 

Etiquetas: Europa, Historia

COMENTARIOS