Curiosidades sobre Napoleón Bonaparte

Napoleón I Bonaparte bautizado como Nabulione en corso y llamado Nabulio por su familia, era de origen aristocrático tanto por parte materna como paterna.

napoleon-cuadrada
Ver preguntas y respuestas ¿Qué relación tenía Napoleón con los revolucionarios?

 

Napoleón I Bonaparte bautizado como Nabulione en corso y llamado Nabulio por su familia, era de origen aristocrático tanto por parte materna como paterna.

 

De joven fue un estudiante brillante, sobre todo en matemáticas y ya de niño destacaba por su carácter dominante.

 

Apenas contaba con 20 años cuando estalló la Revolución en 1789 y tras ingresar como oficial de artillería ascendió de cargo con gran rapidez hasta lograr convertirse en 1796 en comandante del ejército francés en Italia.

 

Este militar y gobernante francés fue general republicano durante la Revolución, luego cónsul y posteriormente proclamado emperador de los franceses en 1804 y Rey de Italia en 1805.

 

Es considerado uno de los mayores genios militares de la historia junto a Julio César, Guillermo el Conquistador o Alejandro Magno. Y es que sus éxitos militares no hacían sino fortalecer su posición.

 

Era un auténtico dictador, pero hizo desaparecer los diezmos y otros privilegios feudales a la vez que impulsó un nuevo código que consagró la igualdad de los ciudadanos ante la ley, la presunción de inocencia y el hábeas corpus, que asegura los derechos básicos de la víctima.

 

Su pasión por las matemáticas continuó de adulto, protegiendo a científicos de la talla de Joseph-Louis Lagrange y Pierre-Simon Laplace.

 

Sus soldados lo llamaban el Pequeño Cabo; los británicos Boney y las monarquías europeas se referían a él como el tirano Bonaparte, el Ogro de Ajaccio, -en referencia a su lugar de nacimiento en Córcega- o el Usurpador Universal.

 

En cuanto a las curiosidades respecto a su físico, al igual que a Hitler, a Napoleón le faltaba un testículo; su pene, que medía unos 4 centímetros de longitud fue comprado por un urólogo americano en 1997 por 3.800 dólares.

 

Napoléon medía 1,68 metros y padecía de estreñimiento crónico. Tenía fobia a los gatos que no a los perros y se comenta que poco después de morir un anónimo afeitó su cabeza y repartió sus cabellos entre los seguidores del líder militar.

 

Respecto a su famosa pose de la mano introducida en el chaleco que vemos en múltiples de sus retratos, la explicación es bastante sencilla: Napoleón recibió una educación exquisita, por lo que esta pose fue fruto del decoro y no de las variadas y curiosas leyendas en torno a este gesto como que se colocaba la mano ahí para aliviar su dolor estomacal. Esta pose había sido muy común en el pasado para presumir del estatus social del retratado.

 

La influencia de Napoleón fue magistral y no es de extrañar que sus estrategias y métodos de guerra sigan examinándose en el ámbito militar en la actualidad. La destreza militar del emperador galo sigue despertando una increíble admiración.

 

Etiquetas: Curiosidades, Francia, Historia, Napoleón, Personajes famosos

COMENTARIOS