9 frases célebres del Rey Juan Carlos I

El 2 de junio de 2014 abdicó Juan Carlos I.

Laura Martínez
Juan Carlos
Ver galería Juan Carlos I, 39 años de reinado

Juan Carlos I, heredero de la dinastía borbónica, abdicó al trono español el 2 de junio de 2014 tras 39 años de reinado, dando inicio al proceso constitucional para la entronización de su sucesor, Felipe de Borbón y Grecia. En su trayectoria como rey, Juan Carlos ha vivido la investidura del primer presidente democrático desde 1936, la promulgación de una constitución y el fracaso de un golpe de Estado, hechos todos ellos que le han encumbrado como figura clave en el proceso de Transición y de consolidación de la democracia en España. A sus 76 años, el monarca se encontraba ya debilitado tanto en lo que a salud se refiere, como al desempeño de su función de Jefe de Estado, fuertemente cuestionado por la opinión pública de unos años a esta parte. En vísperas de su abdicación, Juan Carlos contaba con bajos índices de popularidad comunes al resto de la Familia Real, aunque su heredero todavía cuenta con el beneplácito de las encuestas.

 

Hemos recopilado, al igual que hicimos con las imágenes más relevantes de su vida, algunas de sus frases más destacadas:

 


"La Corona no puede tolerar en forma alguna acciones o actitudes de personas que pretendan interrumpir por la fuerza el proceso democrático" (refiriéndose al golpe de Estado de 1981).


"La realidad es muy difícil de soportar para quienes creen que cualquier tiempo pasado fue mejor".

 

"¿Por qué no te callas?" (dirigida a Hugo Chávez durante una Cumbre).

 

"Lo que os gusta es matarme y ponerme un pino en la tripa todos los días en la prensa. Eso es lo que hacéis la prensa".


"Seguiré dando guerra mientras el cuerpo aguante".

 

"Lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir". (refiriéndose al accidente en Botsuana)

 

“Deseamos expresar, de forma singular, nuestro más afectuoso saludo a los supervivientes del largo y doloroso exilio que siguió a nuestra contienda civil".


"Toda España lloró con rabia y dolor, de forma unida y solidaria, a sus ciento noventa y dos ciudadanos que tan brutalmente perdieron la vida". (refiriéndose al atentado del 11 de marzo)


"Nunca os habéis interesado por mí tanto como hoy". (refiriéndose al día de su abdicación)

 

 

Etiquetas: Juan Carlos I, Monarquía, Reyes de España, Transición

COMENTARIOS