10 vegetales descubiertos en América

Los conquistadores no se trajeron sólo oro y plata al Viejo Continente: también cultivos nunca vistos que cambiaron nuestra alimentación.

Juan Carlos Losada
Mazorca de maíz
Ver test ¿Cuánto sabes sobre los mayas?

Patata

Originaria de Perú, llego a España 1554. Décadas después, ya era un alimento básico en la dieta europea y todo un alivio ante las frecuentes hambrunas.

Tomate

De México y Centroamérica, se introdujo en Europa a mediados del siglo XVI a través de España e Italia.

Calabaza

Natural de casi todo América, llegó a Europa en fechas similares. Fue asimilada como alimento y como recipiente.

Vainilla

Es un tipo de orquídea mexicana. Fue muy deseada en Europa, pero fracasaron los intentos de cultivarla. Sólo se implantó en Madagascar a finales del siglo XIX.

Maíz

Originario de México, llegó a Europa en el siglo XVII, aunque no se extendió su cultivo hasta el XIX. Actualmente es el cereal con mayor producción mundial.

Tabaco

De Centroamérica y Sudamérica. El embajador galo en Lisboa, Nicot (de ahí nicotina), lo recomendó a su reina para las jaquecas, lo que lo popularizó en Europa.

Cacao

Fruto mexicano usado como moneda y cuya bebida, el chocolate, se consumía en rituales. Muy valorado en España, se difundió por toda Europa en el siglo XVII.

Piña

Apreciada por los conquistadores pero incapaz de aclimatarse a Europa, sólo se pudo plantar en los trópicos.

Cacahuete

Consumido como fruto seco, no se cultivó masivamente hasta el siglo XIX para obtener manteca y aceite.

Girasol

Nativo de Norteamérica y Centroamérica, era símbolo del dios Sol, como explicaron los conquistadores. Se extendió su cultivo en el siglo XIX para obtener aceite.

Etiquetas: América, alimentación

COMENTARIOS