Yo, Pericles

Fue uno de los políticos y estrategas más influyentes de la Grecia Clásica.

Muy Historia
Pericles
Pericles

“Cuando llegué al poder, me enfrenté a una ciudad cuyos edificios y templos habían sido devastados por los persas durante las Guerras Médicas (del 490 al 479 a. C.).

 

Encomendé la tarea de erigir un nuevo templo para Atenea a los arquitectos Calícatres e Ictino, bajo la coordinación de mi íntimo amigo el escultor Fidias. El resultado de aquellas obras es el Partenón, cuya imagen realza el poder de Atenas. Sin embargo, debo reconocer que la ciudad ha crecido de forma desordenada.

 

Uno de mis arquitectos, Heraclo, me ha reconocido que las viviendas se siguen construyendo sin cimientos, apoyándose unas en otras, y carecen de agua corriente.

 

Sólo algunas cuentan con pozos, por lo que es preciso ir a buscar el agua a las fuentes públicas, no muy numerosas en Atenas. Pero tampoco hay que desesperar. Reconocer los problemas no constituye ninguna vergüenza. El objetivo es esforzarse para evitarlos”.

 



Puedes leer el artículo completo, donde el periodista Fernado Cohnen se pone en la piel de Pericles, en el último número de Muy Historia, dedicado a la Edad de Oro de Atenas.

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.


Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

 

Etiquetas: Grecia Clásica, Historia, Personajes famosos

COMENTARIOS