Un robot en las pirámides de Giza

Elena Sanz
Ver galería Esfinges de Egipto

keopsUn robot intentará penetrar a finales de este año hasta el centro de la pirámide de Keops, en el complejo egipcio de Giza, para desvelar el secreto que ocultan tres puertas de piedra caliza desde hace 4.500 años.

La pirámide fue construida por el rey Keops alrededor del año 2560 a.c., y es considerada como la única maravilla del mundo antiguo aún en pie. En el centro de la pirámide hay dos cámaras. La superior, que es la cámara del rey, no presenta incógnitas, ya que dos túneles con una inclinación de 45 grados, cavados a ambos lados de la cámara, conducen al exterior del monumento. La cámara de la reina, excavada bajo la anterior, es la que presenta el enigma. Los dos túneles, el del norte y el del sur, cavados con la misma inclinación de 45 grados que los del rey, se interrumpen delante de sendas puertas de piedra caliza. En 2002, se consiguió abrir la puerta del túnel sur y el operativo reveló otra puerta, que parecía ocultar algo.

El equipo de investigadores de la Universidad de Leeds (Inglaterra) y el Consejo Supremo para las Antigüedades de Egipto ha decidido emplear un robot, llamado Djedi en honor del mago que el rey Keops solía consultar para la construcción de su pirámide, cuya misión será taladrar la segunda puerta sin causar daño innecesario.

Etiquetas: Arqueología, Egipto, Pirámides

COMENTARIOS