Resuelven el misterio de los sombreros rojos de la Isla de Pascua

Elena Sanz

rapanui-sombrerosA lo largo de la Isla de Pascua (Rapa Nui) se encuentran diseminadas más de 300 cabezas gigantes talladas en piedra volcánica, llamadas moais. Hace aproximadamente 750 años, los isleños empezaron a colocar sobre las estatuas unos pesados y misteriosos sombreros rojos. Los arqueólogos Sue Hamilton, del University College de Londres, y Colin Richards, de la Universidad de Manchester, acaban de demostrar que estos tocados fueron transportados "rodando por una carretera que se construyó con un cemento de polvo de escoria roja comprimida" en la ladera del antiguo volcán Puna Pau, "ya sea manualmente o utilizando troncos de árboles".

Hasta ahora se han localizado más de 70 coronas en las plataformas ceremoniales y por el camino, pero muchas más podrían haberse roto. Para construir todos los sombreros, parece que los nativos utilizaron un tercio de la lava del cráter del volcán.

El nuevo estudio no responde, sin embargo, al mayor enigma sobre estos sombreros, es decir, cómo lograron colocarlos encima de las gigantescas estatuas diseminadas por la remota isla de espaldas al mar. Richards y Hamilton, co-directores del proyecto "Paisajes de Construcción de Rapa Nui", seguirán trabajando en la isla durante los próximos 5 años para resolver este misterio y averiguar también la fecha exacta en que se erigieron los moais.

Etiquetas: Arqueología, Civilizaciones, Curiosidades, Historia

COMENTARIOS