Pollentia: El teatro griego que era romano

La ciudad romana de Pollentia, denominada en mallorquín Pol.lèntia, está situada al noreste de la isla de Mallorca, en el municipio de Alcudia.

Ángel Morillo / S. M.
Pollentia: El teatro griego que era romano

Se trata de una de las dos ciudades, la otra fue la actual Palma, fundadas por el cónsul Quintus Caecilius Metellus, jefe de la expedición romana que dominó la isla en el año 123 a.C.

A partir del siglo IV, la villa romana inició su decadencia; sobre todo tras las invasiones de vándalos y bizantinos. Además de las tres casas que se pueden visitar (Casa dels Dos Tresors, Casa del Cap de Bronze y Casa Nord-oest), destaca el único fragmento de la muralla romana que se conserva en Pollentia y que data del siglo III.

Ahora bien, el elemento más representativo de todo el conjunto es el teatro romano, que fue construido a finales del siglo I y poseía una capacidad para 2.000 personas.

Se encuentra ubicado a las afueras de la ciudad en dirección sur, cerca del sitio donde con toda probabilidad había de localizarse el puerto en época romana.

En un principio, fue considerado un teatro griego; sin embargo, excavaciones realizadas en 1952 llevaron a establecer su datación definitiva. El teatro, horadado en la roca aprovechando el desnivel natural del terreno, conserva buena parte de su estructura, formada por la cávea, la orchestra y la scena.

Etiquetas: Curiosidades, Historia

COMENTARIOS