Mérida, una de las ciudades más importantes de Hispania

Un lugar de referencia para el estudio de los vestigios romanos en España.

I. Marina / S. M.
Anfiteatro de Mérida donde se encuentra la famosa Domus construida en el siglo I.

La datación de la Domus del Anfiteatro de Mérida en el siglo I no es precisa, dadas las repetidas modificaciones sufridas a lo largo de sus más de tres siglos de existencia. Las habitaciones de la casa -tan amplia, que avala la hipótesis de que eran dos viviendas comunicadas por un pasillo– estaban pavimentadas con mosaicos.

A un lado de la entrada, la cocina; al otro, las habitaciones conocidas como “de las pinturas”, pues sus paredes muestran representaciones geométricas. El triclinium (comedor) principal cuenta con mosaicos que representan escenas de la vendimia, a Venus y a Cupido.

En otra sala, el triclinium de recepción, los mosaicos plasman escenas marinas en las que aparecen distintos peces: merluzas, morenas, meros… Hay unas termas en un edificio adjunto, pero no se sabe a ciencia cierta si pertenecían a la casa. Tras su abandono, en el lugar en el que se encontraba la casa se ubicó una necrópolis.

El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, obra de Rafael Moneo, cuenta con una impresionante colección arqueológica y es referencia imprescindible en el estudio de la Hispania romana. Inaugurado en 1986, se alza a escasos metros del Teatro Romano.

La nave principal está formada por una serie de arcos que reproducen en ladrillo la forma y las dimensiones del Arco de Trajano de Mérida.

El museo alberga, entre otras, esculturas de Ceres y el busto de Septimio Severo; utensilios de la vida cotidiana de los romanos (cerámica, vidrio, monedas…) y una colección de lápidas, esculturas y mosaicos.

 

Etiquetas: Arqueología, Historia

COMENTARIOS