Las ciudades egipcias eran muy activas

Elena Sanz

Las ciudades egipcias eran muy activasUna excavación en el sur de Egipto revela nuevos datos sobre cómo era la vida en las ciudades próximas al Nilo hace más de 3.000 años.

En el transcurso de una expedición dirigida por investigadores del Instituto Oriental de la Universidad de Chicago, los arqueólogos descubrieron en la ciudad de Tell Edfu - a medio camino entre Asuán y Luxor - varios silos de 3.600 años de antigüedad que servían como almacén de grano, así como un edificio administrativo que podría haber pertenecido al palacio del gobernador. Los hallazgos sugieren que los núcleos urbanos jugaban un papel importante en el estado egipcio.

"Hasta ahora la mayoría de las excavaciones en la zona se centraban en templos y tumbas", explica Gill Stein, diretor del Instituto Oriental. "El trabajo en Edfu es importante e innovador porque nos permite examinar el antiguo Egipto como una sociedad urbana, con ciudades y pueblos habitados por burócratas, artesanos, sacerdotes y granjeros", añade.

Los silos tienen un doble interés desde el punto de vista histórico, ya que el grano no sólo servía de alimento, sino que también era utilizado como moneda. Por el gran tamaño de los siete silos encontrados hasta ahora en Edfu (de 5 a 6 metros de diámetro), los expertos deducen que la ciudad, consagrada al dios de la guerra Horus, era muy próspera en el momento de su construcción.

Tell Edfu project

Etiquetas: Egipto, Pirámides

COMENTARIOS