La Puerta de Marte, la más grande del Imperio Romano

Datada en el siglo III, esta puerta de la ciudad francesa de Reims mide treinta y tres metros de lado a lado, lo que la convierte en la más ancha del Imperio.

La Puerta de Marte

En la época romana, Reims se conocía con el nombre de Durocortorum y era la ciudad más poblada al norte de Roma.

Dentro de la provincia de las Galias, era un importante nudo de comunicaciones. En 254, cuando cayó el limes de la Germania Superior, se produjo la llegada de contingentes bárbaros, que saquearon Reims y todo el interior de la Galia. Desde allí, varios grupos germánicos lograron llegar hasta Hispania.

Se logró reestablecer la frontera y en ese contexto, a finales del siglo III o principios del IV, se construyeron las murallas alrededor de Reims, apoyadas en los cuatro arcos triunfales, convertidos en puertas de la muralla.

Hoy en día, sólo se conserva la Puerta de Marte (Porte de Mars), así llamada por encontrarse cerca de un templo dedicado a este mítico dios guerrero. Está compuesta por tres arcos y adornada con varios medallones, uno de ellos representando a Rómulo y Remo junto a la loba.

Entre los vestigios romanos de la ciudad francesa que han sobrevivido a los avatares del paso del tiempo –sobre las termas romanas se alzó la actual catedral de Reims–, podemos visitar en el Museo St. Rémi el sepulcro de Jovin, magnífico sarcófago romano.

Etiquetas: Antigüedad, Arqueología, Imperio Romano, Romanos

COMENTARIOS