La mitad de los europeos son parientes de Tutankamón

Elena Sanz
Ver galería Esfinges de Egipto

tutankamon-faraonHasta el 70 por ciento de los varones británicos y españoles y la mitad de los varones de Europa occidental guardan parentesco con el faraón egipcio Tutankamón, según un grupo de genetistas suizos.

El centro genealógico del ADN iGENEA, con sede en Suiza, reconstruyó el perfil de ADN del faraón niño, que llegó al trono a los nueve años, de su padre Akenatón y de su abuelo Amenhotep III. Los resultados mostraron que Tutankamón pertenecía a un perfil genético conocido como haplogrupo R1b1a2, al que pertenecen más del 50 por ciento de todos los varones de Europa occidental, lo que indica que comparten un ancestro común. Entre los egipcios actuales, sin embargo, este haplogrupo constituye menos del 1 por ciento, según iGENEA.

Alrededor de un 70 por ciento de los españoles y el 60 por ciento de los franceses también pertenecen al grupo genético del faraón que gobernó Egipto hace más de 3.000 años. Según iGENEA, la migración más temprana del haplogrupo R1b1a2 a Europa comenzó con la expansión de la agricultura en el 7.000 antes de Cristo. Sin embargo, los genetistas no tenían claro cómo el linaje llegó a Egipto desde su región de origen. El centro está empleando ahora pruebas de ADN para buscar los parientes vivos más cercanos de Tutankhamón.

iGENEA tienen también proyectos en marcha para buscar parientes de otros personajes históricos famosos como el zar ruso Nicolás Romanov, María Antonieta, el pistolero Jesse James o Che Guevara, entre otros.

Etiquetas: Civilizaciones, Egipto, Europa

COMENTARIOS