La desconocida y apasionante cultura del Valle del Indo

La denominada cultura del Valle del Indo es una de las más brillantes y desconocidas civilizaciones del sudeste asiático en la Antigüedad.

Fátima Mogué
Sacerdote-rey hallado en Mohenjo Daro
Ver artículo 6 cosas deberías saber los mayas

La cultura del Valle del Indo, una de las civilizaciones más fascinantes y desconocidas del mundo antiguo, se desarrolló a lo largo del río que lleva su nombre. Se trata de un territorio de unos 1.500 k2, situado al noroeste del subcontinente indio. Por el este llega hasta la región ubicada entre los ríos Ganges y Yamuna, por el sur hasta Surat, en la costa oeste de la India; por el norte hasta Shorugai, en el actual Afganistán, y por el oeste a lo largo de la costa del Mar Arábigo. Todas las ciudades se erigían al borde de los ríos o del mar.

Fue una civilización que desarrolló una gran vitalidad urbana, cuyos centros principales fueron las ciudades de Mohenjo-Daro y Harappa, aunque se calcula que el número de asentamientos sobrepasaba el centenar, todos situados en torno a los cinco afluentes del río Indo. 

La mayoría de las ciudades se edificaban a partir de un modelo en rejilla. En un montículo elevado se encontraba la ciudadela o recinto ritual. Las viviendas se situaban al este, una zona densamente poblada con calles que seguían un trazado en retícula, siendo las principales anchas avenidas. Las ciudades del norte, como Harappa, estaban dotadas de una gran muralla de unos 12 m de altura con torres rectangulares. Los barrios de los trabajadores, talleres y despensas de cereales (trigo, arroz y cebada, principalmente) se situaban al norte. Existía una gran diversidad en materiales de construcción: en algunas ciudades se emplearon ladrillos de barro cocido, en otras, barro secado al sol y también se utilizaron bloques de piedra; las cubiertas se resolvían con madera. Las viviendas se componían de un patio central con habitaciones a su alrededor, y la mayoría de ellas contaba con baño y retrete propios.

 Líderes desconocidos

En los yacimientos del Valle del Indo no se han encontrado restos de palacios o templos. Sólo destacan por su mayor amplitud algunas construcciones de la zona ritual, ya que casi todas las viviendas tienen las mismas características. Se han considerado varias formas de organización social, desde que existía un monarca o un sacerdote-rey, hasta que el gobierno de las ciudades lo ostentaba una oligarquía altamente organizada formada por comerciantes, terratenientes y sacerdotes, que establecían alianzas con otros gobernantes con fines comerciales y defensivos.

Etiquetas: Civilizaciones, India

COMENTARIOS