La Dama de la máscara

Elena Sanz

La Dama de la máscaraArqueólogos peruanos han descubierto en Lima los restos funerarios intactos de una mujer con máscara de la cultura wari, de unos 1.300 años de antigüedad. El hallazgo se realizó a comienzos de agosto en la conocida pirámide Huaca Pucllana.

Los miembros de la cultura preinca de los waris enterraban a sus muertos dentro de fardos confeccionados de sogas de fibra vegetal que rellenaban con hojas para proteger el cuerpo. Cuando el fallecido pertenecía a la nobleza, solía cubrirse el rostro con bellas máscaras funerarias como la de esta dama momificada, que destaca por sus ojos azules. Además, junto a los restos momificados se han hallado ofrendas e instrumentales textiles como una tejedora que confirman que se trataba de una mujer.

La "Dama de la máscara", como ha sido bautizada, se encontraba junto a otras dos momias adultas. También se han identificado los restos de un niño, algo habitual teniendo en cuenta que eran ofrendados para acompañar a los adultos en su camino hacia la otra vida.

Etiquetas: América, Civilizaciones, Incas

COMENTARIOS