La arqueología española en Egipto cumple 120 años

Elena Sanz

egipto-todaLa Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), la Dirección General de Política e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, el Supreme Council of Antiquities y el Museo Egipcio de El Cairo conmemoran el 120 Aniversario de las excavaciones españolas en Egipto con una exposición que reivindica la decisiva aportación española a la investigación de la historia del antiguo Egipto a lo largo de más de un siglo de campañas arqueológicas y excavaciones, desde la primera misión arqueológica llevada a cabo por Eduardo Toda hasta nuestros días. La exposición reúne más de 130 piezas originales -objetos funerarios, mobiliario, sarcófagos, cerámicas, esculturas...- extraídas en yacimientos excavados por arqueólogos españoles como la Tumba de Sennedjem; la Tumba de Kha?merernebti; Heracleópolis Magna; Oxirrinco; Dra Abu El-Naga; Kom Khamaseen o la Tumba de Sen-en-mut. La muestra se completa con numerosas fotografías y paneles que informan sobre otras excavaciones en Egipto cuyo equipo está integrado o dirigido por españoles.

La exposición se puede visitar hasta el 6 de junio en el Museo Egipcio de El Cairo.

 

 

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La tumba de Sennedjem pertenece al artesano egipcio Sennedjem, "sirviente en el lugar de la verdad", que vivió durante los reinados de Seti I y Ramsés II en el siglo XIII a.C. Está situada en Deir el Medina, en la orilla oeste de Luxor, y es una de las pocas que ha llegado intacta a manos de los investigadores, así como la primera que fue excavada y estudiada por un arqueólogo español, Eduardo Toda. Para acceder a la tumba de Sennedjem, Toda y su equipo tuvieron que bajar por un pozo de cuatro metros de profundidad. En el fondo aparecía una estrecha galería, de unos dos metros que daba acceso a una cámara de tres metros de ancho por cinco metros de alta, tallada en la roca y sin ningún tipo de decoración. En el lado oeste de esta cámara se abría otro pozo de un metro de profundidad, que daba acceso a la verdadera cámara funeraria utilizada por la familia Sennedjem como enterramiento. Las paredes de esta cámara se encontraban decoradas con pinturas de gran calidad y excelente estado de conservación: Sennedjem con su esposa jugando al senet, junto a otros temas funerarios convencionales: la momia depositada en una cama funeraria flanqueada por Isis y Neftys o por Anubis, la adoración del matrimonio ante diversas divinidades, la realización de los trabajos agrícolas en los campos de la divinidad. Además, la cámara albergaba los cadáveres de la familia. Los descubridores contabilizaron nueve de ellos enterrados en sus sarcófagos, mientras que otros once yacían directamente sobre la arena. En el suelo apareció todo el ajuar funerario: cajas de canopos, ushebtis y cajas de ushebtis, recipientes de barro, muebles, estatuas, cestas de mimbre y ofrendas.

 

 

 

Etiquetas: Arqueología, Egipto, Historia

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