Julio César: conquistador, administrador y urbanista

Julio César representa el centro de la civilización romana, el dictador que la catapultó hasta convertirla en un imperio. El más admirado del mundo occidental.

Jacobo Storch
Busto de Julio César
Ver preguntas y respuestas ¿Por qué los romanos ponían falos colgando en las puertas?

Julio César pertenecía a una de las familias más antiguas de Roma (los Julios, que se remontaba hasta Julo, el hijo de Eneas), aunque en los últimos siglos apenas habían destacado en política. Inició su carrera bajo la sombra de Mario (casado con su tía Julia) en el bando de los populares. A su regreso de Rodas, donde había ido a estudiar filosofía, fue apresado por piratas a los que después derrotó y crucificó. Ya desde el año 70 era senador. Apoyó las medidas de Pompeyo y gastó el dinero prestado por Craso, con quienes formaría una alianza desde el año 60, tras una exitosa gestión de la provincia de Hispania Ulterior. Allí comenzaron tanto su prestigio militar como su fortuna económica. Procónsul de Iliria y las Galias Cisalpina y Transalpina en el año 58, dedicó los siguientes 9 años de su vida a la conquista de la Galia (las actuales Francia y Bélgica), además de haber realizado el primer desembarco romano en Britania y algunas expediciones a Germania, campañas a las que dedicaría sus Comentarios a la guerra de las Galias. Con el fin de su mando militar, y ante las exigencias del Senado, en el año 49 a.C. decidió avanzar hacia Roma con su ejército y tomar el poder, lo cual logró en tan solo tres meses. Derrotó a Pompeyo y a sus partidarios en Hispania y en Grecia, con un nombramiento como dictator. Tras controlar los asuntos en Egipto, donde consolidó la posición de Cleopatra VII, César atravesó Siria y derrotó al rey Farnaces del Ponto en una campaña relámpago, donde pronunció su famosa frase “Veni, vidi, vici” (“Llegué, ví y vencí). Nombrado nuevamente dictador, derrotó a los optimates en Tapso (contra Catón de Útica) y Munda (frente a los hijos de Pompeyo).

Mientras estaba preparando la guerra contra los partos, fue asesinado por un grupo de senadores en los idus de marzo, cuando ostentaba el cargo de pontifex maximus además de haber sido nombrado dictator perpetuus y dejar tras de sí una importante obra literaria (piezas de gramática, discursos políticos, relatos de campañas militares...), de las que tan solo restan su texto de la Guerra de las Galias y un libro dedicado a la Guerra Civil.

Creó precedente

Además de su obra como conquistador, César legó una importante herencia en la administración (reformas legislativas, el calendario juliano...) y el urbanismo (construcción de grandes edificios en Roma para mejorar la anticuada arquitectura anterior, si bien la mayor parte de los edificios se concluyeron en tiempos de Augusto).

A partir de su heredero, el nombre de César se convirtió en el propio de los emperadores y, desde los tiempos de Diocleciano, en el título del heredero del emperador o su lugarteniente. En los tiempos modernos, su nombre derivó en el Kaiser de los alemanes o el Tzar de los rusos.

Etiquetas: Militares, Romanos

COMENTARIOS