Historia del maratón: un error de 200 kilómetros

Muy Interesante

maraton2.500 años han pasado desde la Batalla de Maratón. La primera y aplastante victoria de los Griegos frente los Persas, que acabó con la hazaña de un mensajero que corrió para anunciar la victoria y murió por el esfuerzo. Pero, ¿quién corre 40 kms con tal premura sólo para anunciar una victoria?

Para empezar, lo cierto es que no corrió tal distancia, sino aproximadamente 200 kms más, y no marchaba feliz por una victoria contra todo pronóstico, en realidad corría para pedir auxilio a los espartanos. La sombra persa se cernía sobre el mundo griego.


Así si se explica que este mensajero se diese tanta prisa en llegar a su destino. Tardó menos de 48 horas en recorrer esos 240 kms y tras anunciar la llegada de los persas se desplomó. El nombre del corredor mártir sigue siendo motivo de debate. Unos se decantan por Filípides otros por Fidípides, pero cualquiera que fuese su nombre lo cierto es que su sacrificio no sirvió de mucho. Los espartanos estaban celebrando la Karneia y según sus costumbres no podían acudir a la batalla durante los nueve días que duraba esta festividad.

Las mentiras o errores que hay en torno del Maratón son muchas más. En primer lugar la fecha en la que Filípides comenzó su última carrera tuvo que ser antes de la batalla (ya que iba a pedir refuerzos) y no después como mucha gente sostiene. En segundo, se creía que la batalla había sido el 29 de septiembre del 490 a.C., pero en la actualidad se ha tomado como referencia la fiesta de la Karneia en el calendario espartano y no en el ateniense. Así, la fecha aceptada es la del 12 de agosto.

Siguiendo con la lista de equívocos comunes, esta carrera nunca se celebró en las olimpiadas antiguas, sino solamente a partir de que Coubertin fundase los Juegos Olímpicos modernos en 1896. La distancia que se corrió en este Maratón fue de 41,8 km, porque se calculó que ésa era la distancia que había entre Atenas y la ciudad que le da nombre. La distancia con la que se compite actualmente se instauró en las olimpiadas de 1908 en Londres. El príncipe de Gales decidió dar la salida desde los jardines del castillo de Windsor, lo cual dio la actual cifra de 42.195 km.

Otro corredor griego de leyenda


Spiridon Louis, un vendedor de agua en las calles de Atenas, fue seleccionado para participar en las primeras olimpiadas de la era moderna de 1896. Ganó la medalla de oro frente a corredores como el experimentado inglés Teddy Flack, que fue descalificado, o el francés Albin Lermusiaux, que se retiró en el kilómetro 32.

Esta competición fue la única que Louis llevó a cabo durante su vida. Tras los Juegos Olímpicos y convertido en un héroe nacional, se retiró a su pueblo natal a trabajar como granjero y luego como agente de policía. En las Olimpiadas de 2004 se le dio su nombre al Estadio Olímpico de Atenas en su memoria.

Diego López Donaire

Etiquetas: Curiosidades, Historia, Juegos Olímpicos

COMENTARIOS