Hipatia de Alejandría, la científica que inspiró a Amenábar

Los historiadores describen a la última sabia helenística como una mujer de gran carisma y atractivo, por su personalidad y sus cualidades físicas e intelectuales.

Ágora

Hija de Teón, uno de los sabios de Alejandría, la astrónoma y matemática Hipatia creció en un ambiente familiar excepcional y en una ciudad prodigiosa. Apenas quedan datos sobre su vida, de la que se dice que Teón quiso que fuera un ser humano perfecto y a la que instruyó en las ciencias, en el ejercicio de la mente y enseñó a observar el cielo y sus siete esferas conocidas.

 

Tal fue la huella que dejó en la ciencia y la astronomía que sirvió de inspiración al director y guionista de cine hispano-chileno Alejandro Amenábar en una de sus producciones cinematográficas, Ágora (2009). La película narra la vida de Hipatia, nacida en 370, que lucha incansable por salvar la sabiduría del mundo antiguo, tras el ataque de un grupo de fanáticos a la famosa biblioteca de Alejandría.

 

Egipto era además una tierra en la que las mujeres habían destacado de forma más rotunda que en Grecia, entonces una sombra del pasado, y había producido desde faraonas como Cleopatra hasta deportistas de élite, como Bilstiche, ganadora de los Juegos Olímpicos del año 260 a.C.. Hipatia desentrañó en los papiros de la Biblioteca los conceptos más complejos de la geometría, la filosofía, la astronomía y otros saberes. Los historiadores dicen de ella que “superó en inteligencia a su padre y se dedicó a todas las cuestiones de filosofía”.

 

Hipatia analizó el Almagesto de Tolomeo, el gran pilar de la Astronomía de entonces, y escribió Comentario de Teón de Alejandría sobre el libro III de Almagesto. En el Almagesto Tolomeo daba una visión global del universo, aún geocéntrico, donde calculaba con precisión impecable los movimientos de los astros hasta el punto de que, siglos después, al poner al Sol en el centro y darles la vuelta como un calcetín, el gran puzle encajó a la perfección.

 

Por desgracia, la vida de esta abuela de la ciencia llegó a su fin de una forma muy trágica. Pero, ¿por qué? ¿Fue asesinada? Los historiadores cuentan que en 415 un grupo de fanáticos destrozaron su cuerpo con trozos de cerámica, diciendo obrar en nombre del cristianismo.  Su fallecimiento causó miedo y rechazo, como reflejan las crónicas.

 

 

 

Etiquetas: Curiosidades, Historia, Personajes famosos

COMENTARIOS