Hallan uno de los santuarios más buscados de la antigüedad

Muy Interesante

Hallan uno de los santuarios más buscados de la antigüedad Después de siete años excavando, un equipo de arqueólogos italianos cree haber descubierto uno de los sitios más importantes del mundo antiguo. Se trata de Fanum Voltumnae, un famoso y enigmático santuario etrusco situado en la parte superior del valle del río Tíber. A él, dicen los historiadores, acudían cada año los etruscos que vivían en el centro de Italia (Etruria) para celebrar ritos religiosos y juegos. También era lugar de encuentro de los representantes de una liga de 12 ciudades, que se congregaban para elegir a una persona como defensora de los intereses comunes.

Hacia el 40 a.C., Etruria perdió su independencia y se convirtió en una provincia del Imperio Romano. Pero Fanum, según revelan las investigaciones, continuó siendo un lugar concurrido. Bajo el dominio de los romanos, se convirtió en un lugar de reunión anual importante, donde los atletas participaban en juegos públicos, y los sacerdotes y los políticos, junto al resto de ciudadanos, se dirigían allí para comprar y vender ganado y productos agrícolas.

El historiador Livy, que escribió la historia de los orígenes de Roma hacia el final del siglo I a.C., hizo mención varias veces a la importancia de esta zona sagrada, pero no decía nada sobre su ubicación geográfica. La primera sospecha de que estaba en el valle del Tíber llegó con el hallazgo de unas inscripciones dedicadas al dios etrusco Voltumna. Hasta ahora solamente se han descubierto estatuas de bronce pequeñas y pedazos de azulejos de terracota pintados correspondientes a la azotea de los templos. Pero la profesora Simonetta Stopponi, responsable de la excavación, está convencida de que el sitio tiene todavía que aportar los restos del Fanum más antiguo.

Etiquetas: Antigüedad, Historia, Monumentos

COMENTARIOS