Hallan monedas y restos humanos de la época romana en Inglaterra

El tesoro fue hallado en una cueva que no había sido explorada en los últimos 2.000 años.

Luis Otero
Monedas
Ver galería Leptis Magna

Una valiosa colección de monedas procedentes de los tiempos del Imperio Romano y la Edad de Bronce han sido descubiertas en la ciudad británica de Dovedale, en el centro de Inglaterra, a unos 10 kilómetros de Manchester.

 

El tesoro fue hallado dentro de una cueva que no había sido explorada en los últimos 2.000 años. Los expertos consultados afirman que las monedas pertenecen a dos civilizaciones distintas que fueron enterradas juntas en el mismo lugar.

 

Este hallazgo se une al descubrimiento de una villa romana en Dorset, al sur del país, que muestra cómo vivía la élite en el mundo rural de Gran Bretaña en la época tardía de la ocupación romana. Los restos de cinco esqueletos están enterrados junto a la villa y parecen pertenecer a sus dueños y ocupantes. Es la primera vez que se encuentran en las Islas Británicas restos humanos tan cerca de la vivienda.

 

Dos de los esqueletos pertenecen a hombres adultos, otros dos a mujeres y el otro a una anciana, por lo que los arqueólogos piensan que debían de tratarse de miembros de tres generaciones de la misma familia, y que eran los propietarios de la residencia. Supuestamente los huesos pueden datar del siglo IV, hacia el año 350.


Miles Russell, arqueólogo de la Universidad de Bournemouth que ha participado en las excavaciones, cree que "el hallazgo es muy importante, por ser la primera vez que se encuentran en el mismo lugar los restos de una villa, sus habitantes y sus tumbas en Gran Bretaña.

 

Gracias al descubrimiento podemos investigar su estado de salud, su ascendencia y su lugar de procedencia. Uno de los enigmas del suroeste del país es saber si los dueños de las villas eran británicos romanizados o gentes de otras partes del Imperio Romano que se habían instalado en la zona para explotar esta región entonces subdesarrollada”.

Etiquetas: Historia, Romanos

COMENTARIOS