Descubren un extraordinario barco del Antiguo Egipto

La embarcación dataría de la tercera o principios de la IV dinastía, 2550 años antes de Cristo.

barco-egipcio
Ver galería Inventos egipcios que seguimos usando hoy

 

Un equipo de arqueólogos de la Universidad Carolina de Praga (República Checa) ha descubierto a unos 12 metros de profundidad, un barco de madera dentro del yacimiento de Abusir Sur, uno de los cementerios de funcionarios de la época de las pirámides. El navío en cuestión tiene 18 metros de eslora y alrededor de 4.500 años de antigüedad.

 

Según los expertos, su longitud, su orientación y la cerámica que ha sido hallada en su interior revelan que el buque data del final de la tercera o principios de la IV dinastía, 2550 años antes de Cristo, lo que supone un hallazgo único en el estudio de los antiguos barcos egipcios.

 

La arena del desierto ha sido crucial para conservar los tablones de madera y las clavijas de madera que los unían; de hecho, hasta las cuerdas que unían el barco se encuentran en su posición original y con todos sus detalles completamente intactos. Algo extraordinario si tenemos en cuenta que estos viejos tablones de madera no pueden tener menos de 4.500 años. Debido a que la mayoría de los navíos del antiguo Egipto que se conservan están o mal conservados o desmontados por piezas, este hallazgo supone un nuevo reto para el estudio de las técnicas de construcción del mismo y su estructura.

 

El barco, localizado al sur de una gran mastaba (edificación funeraria/tumba del Antiguo Egipto) de 52 por 23 metros, representa uno de los pocos ejemplos de barcos enterrados al lado de mastabas que han sobrevivido, ya que, lo habitual ha sido encontrarse con pozos vacíos repletos de arena. Los únicos que se conservan son los dos barcos de Keops (segundo faraón de la cuarta dinastía del Imperio Antiguo de Egipto) enterrados en un foso a los pies de la Gran Pirámide de Guiza, la más antigua de las 7 maravillas del mundo antiguo.

 

Etiquetas: Antiguo Egipto, Egipto, Historia, Pirámides

COMENTARIOS