Descubren los restos de unas 50 momias en Luxor

Entre los restos se encuentran algunas de miembros de la familia real.

mausoleo-luxor
Ver galería Esfinges de Egipto

Una gran tumba en la zona de Luxor (sur de Egipto) ha sido el escenario en el que un equipo de arqueólogos de la Universidad de Basilea (Suiza) ha descubierto restos de al menos cincuenta momias que podrían datar del Imperio Nuevo faraónico (1539-1075 a.C).

 

Entre las momias descubiertas en la tumba se encuentran algunas de miembros de la familia real pertenecientes a los faraones Tutmosis IV y Amenofis III de la dinastía XVIII (1569-1315 a.C). Además, según las primeras indagaciones de los grabados jerogíficos de los objetos encontrados junto a las momias, parecen indicar incluso la identidad de más de treinta individuos, incluidas algunas princesas, cuyos nombres acaban de ser revelados por primera vez en la historia. Entre ellas destacan “Nefronebu” o “Ta Um Wag As”.

 

La líder de la expedición arqueológica, Alina Palin, ha explicado que entre los restos de las momias también se encuentran niños recién nacidos perfectamente embalsamados y que hay pruebas de que el mausoleo fue saqueado en el pasado en varias ocasiones.

 

Este mausoleo, en el que se han descubierto vestigios de sarcófagos de madera y máscaras de tela y yeso representando el rostro del difunto, fue hallado durante las tareas de excavación que realiza el equipo de arqueólogos en la necrópolis del Valle de los Reyes, ubicado en la ribera oeste del río Nilo.

 

Etiquetas: Antiguo Egipto, Arqueología, Egipto, Pirámides

COMENTARIOS