Descifran un códice egipcio de hace 1.300 años

El ejemplar fue descubierto a finales de los años 70 o principios de los 80 por un comerciante de antigüedades.

antiguo-codice

Un equipo de investigadores de las universidades de Macquarie y Sydney (Australia) ha logrado desentrañar los secretos de un antiguo códice egipcio que data de unos 1.300 años. Los expertos, tras un análisis que ha durado décadas, han averiguado que se trata de un manual de hechizos bautizado como “Manual egipcio de Poder Ritual”.

 

El ejemplar fue descubierto a finales de los años 70 o principios de los 80 por un comerciante de antigüedades que lo vendió posteriormente a la Universidad de Macquarie. Muchos han sido los intentos de traducir el texto pero todos habían sido infructuosos hasta ahora.

 

El códice egipcio o manual de rituales y sortilegios hecho de páginas encuadernadas de pergamino, fue escrito probablemente por alguien que vivió en el Alto Egipto hace 1.300 años. Tiene un total de 20 páginas y está escrito en copto (la última etapa del idioma egipcio antiguo). Contiene 27 hechizos y una gran cantidad de dibujos e invocaciones; entre los hechizos, los investigadores han descubierto pócimas de amor, formas para expulsar espíritus malignos, cómo tener éxito en los negocios o remedios contra algunas dolencias como la ictericia.

 

Entre los conjuros descifrados del códice se encuentra el de someter a una persona, que reza lo siguiente: “tras decir una fórmula mágica hay que colocar dos uñas en el dintel de la puerta” de la persona a la que se desea someter, una uña a cada lado de la puerta.

 

El códice original se encuentra expuesto en el Museo de Culturas Antiguas de la Universidad de Macquarie y, según los investigadores, es probable que el autor o autores del mismo fuesen monjes o sacerdotes y que utilizaran el texto como manual de ayuda a sus feligreses, aunque su identidad es todo un misterio.

 

Etiquetas: Egipto, Historia

COMENTARIOS