Científicos resucitan el epigonio, un instrumento musical griego

Elena Sanz

epigonionEn las fiestas de la Antigua Grecia no sonaba la guitarra eléctrica, sino el epigonio, un instrumento musical parecido al arpa pero con 40 cuerdas. Ahora un equipo de físicos acaba de conseguir recuperar su sonido con ayuda de la informática.

El resultado es "un sonido metálico y brillante", según lo describe Domenico Vicinaza, ingeniero italiano del proyecto ASTRA (siglas en inglés de Aplicación para la Reconstrucción de Sonido/Timbre de Instrumentos Antiguos). Vicinaza lo ha podido comprobar tras asistir este fin de semana a un concierto de epigonio con un teclado electrónico ofrecido durante el Foro de Usuarios de EGEE (Enabling Grids for E-sciencE). Para conseguirlo, los participantes de ASTRA han utilizado el poder de GRID, una red de transmisión de datos que funciona con 100.000 ordenadores y que se creó para procesar la información obtenida por el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), que actualmente está en proceso de reparación. Gracias a la potencia de procesamiento de datos de GRID, los científicos han podido simular las propiedades físicas del instrumento original, deducidas a partir de fragmentos encontrados en excavaciones arqueológicas, imágenes históricas y menciones al epigonio en la literatura antigua.

Ahora los investigadores trabajan para "devolver a la vida" otros instrumentos primitivos como el salpinx, parecido a la trompeta, o la cítara, una especie de lira que se tocaba en las antiguas cortes romanas y en Atenas. El objetivo final es conseguir recrear un concierto completo de hace 2.000 años con los tres instrumentos.

Etiquetas: Antigüedad, Historia

COMENTARIOS