Caesar Augusta: Impronta romana a orillas del Ebro

En el año 15, la Zaragoza romana era colonia inmune, podía acuñar moneda y estaba exenta de impuestos.

Ángel Morillo / S. M.
Aspecto actual de la muralla, construida en el siglo III.

La Comunidad de Aragón es rica en yacimientos romanos. Así, junto a Cotorrita, se encontraba Contrebia Belaisca, ciudad destruida a mediados del siglo I a.C. y cuyo yacimiento es famoso por sus bronces con inscripciones grabadas. En el paraje conocido como La Corona, en Fuentes de Ebro, se alzaba una pujante ciudad de nombre desconocido que fue arrasada por los combates entre las legiones de Sartorio y Pompeyo (82-72 a.C.).

En el yacimiento se han descubierto varias viviendas y restos de la organización viaria. En el año 44 a.C., Marco Emilio Lépido, gobernador de Hispania Citerior, fundó la colonia Victrix Iulia Lepida, que luego pasó a llamarse Victrix Iulia Celsa. Desde 1976, se han sacado a la luz barrios enteros de la villa, además de almacenes, tiendas, un mercado y una panadería. Fundada por el primer emperador romano, del que tomó su nombre, Caesar Augusta (Zaragoza) fue un importante centro judicial y administrativo.

Bajo la catedral de La Seo se han descubierto restos del más importante templo de una ciudad en la que abundaron lujosas residencias. A orillas del Jalón y a escasos kilómetros de Calatayud, se localizan los restos de Bilbilis, donde se ha hallado una gran zona comercial y el teatro, con un aforo de 4.500 espectadores.

En las Altas Cinco Villas, en el término municipal de Uncastillo, se encuentra el que quizá sea el más completo conjunto urbano de época imperial de la provincia de Zaragoza: Los Bañales. De su foro subsisten dos columnas monumentales y el basamento de otras, pertenecientes al pórtico de la plaza.

En Tarazona han aparecido restos arquitectónicos, pero lo más significativo es una cabeza de Augusto tallada en sardónice. En los años 50 se localizó la Villa de La Malena (Azuara), cuyo esplendor data de mediados del siglo IV. Además de estatuas y pinturas murales, en su ornamentación destacan varios mosaicos polícromos.

Etiquetas: Arqueología, Historia

COMENTARIOS