Antonino, otro muro romano en Britania

En 142, por mandato del emperador romano Antononio Pío se construyeron casi sesenta kilómetros de muralla defensiva para proteger aún más al territorio conquistado.

La Muralla de Adriano
Ver test ¿Cuánto sabes sobre emperadores romanos?

La Muralla de Antonino se extendía durante 58 kilómetros desde el estuario de Forth –un fiordo del río escocés del mismo nombre–, en la costa este de la isla, hasta el golfo de Clyde, en la costa occidental sobre el mar de Irlanda, a lo largo de la línea de los antiguos fuertes construidos por Cneo Julio Agrícola, general y político romano que gobernó Britania entre los años 77 y 84.

El motivo de la creación de este limes fortificado fue adelantar las posiciones defensivas romanas para garantizar su defensa, y de paso someter a las tribus hostiles que vivían entre ambas murallas, en las tierras altas de la Caledonia meridional.

Estas tribus de los pictos constituían una importante amenaza por su hostilidad, combatida por soldados romanos que asolaron sus tierras y apresaron a un gran número de ellos para luego deportarlos a Germania.

La muralla no era tan sólida como la de Adriano, ya que estaba formada por un muro de turba y tierra apisonada en lugar de piedra, aunque tenía un foso mayor que la primera y contaba además con fuertes y un sendero militar en su parte meridional.

La construcción del Muro de Antonino también fue acompañada por la instalación de fuertes, fortines y torres de vigilancia. Éstas últimas fueron construidas cada tres kilómetros para vigilar y proteger la frontera. Se conoce la existencia de 17 fuertes, de los cuales han sobrevivido 16. La mayoría de ellos contaban con los principales edificios construidos en piedra y los barracones y almacenes en madera.

Sin embargo, la fortificación se abandonó tras el fallecimiento del emperador Antonino Pío, hacia 162, volviendo progresivamente las tribus del norte a bajar.

Fue inscrita en la lista de Patrimonio de la Humanidad en 2008 como parte de las "Fronteras del Imperio Romano", junto con el Muro de Adriano, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987 y el Limes de la Alta Germania-Retia (2005) en Alemania.

Etiquetas: Arquitectura, Imperio Romano, Romanos

COMENTARIOS