Antiguo plagio en Rodas

La isla griega de Rodas fue testigo de un plagio científico en la Antigüedad.

Rodas
Ver artículo Astrónomas pioneras

En el siglo II a.C., Hiparco de Nicea construyó en la isla griega de Rodas un observatorio de astronomía.

Un siglo después, el astuto astrónomo egipcio Claudio Ptolomeo se atribuyó las mediciones realizadas en Rodas para así llevarse todo el honor de estudios científicos tales como el catálogo de estrellas –contiene las posiciones de 850 estrellas en 48 constelaciones–, que se puede encontrar en su tratado astronómico Almagesto, libros VII y VIII.

Aunque Ptolomeo afirmaba ser su descubridor, muchas evidencias apuntan a Hiparco como el verdadero autor de la obra.

Rodas es la isla griega más extensa del Dodecaneso y la capital de este archipiélago del mar Egeo.

Según nos cuenta la mitología griega, fue fruto de la pasión entre Helios (dios del Sol) y la ninfa Rode. En esta isla griega, el Coloso de Rodas, una de las Siete Maravillas de la Antigüedad, servía de faro y guía a los navegantes que llegaban a sus costas. Rodas es la isla donde se filmó la película Zorba el griego (Michael Cacoyannis, 1964), en la que el actor Anthony Quinn universalizó la danza tradicional griega: el sirtaki.

En la capital de Rodas –del mismo nombre– destaca la impresionante ciudad medieval amurallada y con minaretes, sus palacios y sus fortificaciones, además del encanto marinero del puerto de Mandraki.

La historia de Rodas es extensa pero adquiere especial importancia con la llegada de los Caballeros de San Juan, expulsados de Tierra Santa. Veremos castillos y fortalezas como la de Monolithos. También merece la pena llegar hasta Lindos, encalado de blanco y uno de los pueblos más bellos de Grecia, y visitar su acrópolis. Sin olvidarnos de las playas de Rodas, que, de norte a sur hasta llegar a Prasonissi, son espectaculares.

Etiquetas: Astronomía, Ciencia, Grecia Clásica, Mitología

Astrónomas pioneras

Después de Hypatia de Alejandría, considerada la primera astrónoma, hubo otras mujeres que hicier...

Ver

COMENTARIOS