¿Qué juguetes infantiles existían en la Edad Media?

Fuentes documentales, representaciones pictóricas y restos arqueológicos nos permiten conocer los juguetes más populares del medievo: caballos de madera, muñecas, sonajeros y pajarillos.

caballito de madera
Ver preguntas y respuestas ¿Los medievales se bañaban?

En la alcoba de cualquier menor de la Edad Media se podían encontrar objetos infantiles, pero éstos dependían de la clase social al que perteneciese su familia y si era niño o niña, según indica un trabajo publicado en la Revista Digital de Iconografía Medieval.

El estudio reveló que existe mayor información histórica sobre los objetos masculinos, como el caballito de madera, y escasean datos de los más utilizados por las niñas, como son las muñecas. Los sonajeros y los pajarillos eran usados por ambos sexos por igual.

El caballito de madera es uno de los juguetes más representados en la iconografía medieval y era uno de los juegos más populares entre los menores. El animal de madera podía ir acompañado de una vara alargada que terminaba en un molinillo y simulaba a una lanza.

En contraposición a este juguete masculino estaban las muñecas. A diferencia de las actuales, que pueden representar a bebés o a niños pequeños, las muñecas medievales representaban a mujeres jóvenes y adultas.

De la muñeca medieval apenas se han conservado restos. Podían ser fabricadas por artesanos y con ropa a la moda, que iban dirigidas a niñas de clases nobles, o con materiales caseros para las pequeñas más pobres: muñecas de trapo cosido, o con nudos y estropajos envueltos en paños.

El sonajero, con un carácter mágico y profiláctico –para cazar malos espíritus y calmar el dolor de los dientes de leche–, se remonta a la Antigüedad. Su función más lúdica llegó unos siglos más tarde.

En cuanto al pajarillo, podía ser metálico, de barro cocido o incluso real, puesto que las representaciones que se conservan lo muestran atado con una cuerda

Además de estos cuatro ejemplos, otros juguetes típicos de la Edad Media que han perdurado hasta la actualidad: peonzas, cazamariposas, pequeños teatrillos con marionetas y dados.

Fuente: SINC

Etiquetas: Edad Media
COMENTARIOS