¿Qué es la Cruz de Borgoña?

El origen de la Cruz de Borgoña o Aspa de Borgoña hay que localizarlo en la Guerra de los 100 años (1337-1453).

borgoña
Ver artículo Fernández Álvarez: "Los éxitos de los Reyes Católicos dejaron a los europeos boquiabiertos"

Este emblema, que no es sino la representación de la Cruz de San Andrés donde los troncos que forman la cruz aparecen con sus nudos en el sitio donde fueron cortadas las ramas, identificaba a los ejércitos españoles y fue adoptada para las banderas de España tras el matrimonio de Juana I de Castilla, hija de los Reyes Católicos, y Felipe “el Hermoso”, el archiduque de Austria.

 

Su origen se sitúa así entre las tropas de Juan Sin Miedo en la guerra de los Cien Años, debido a que San Andrés era el patrón de Borgoña. De ahí surgió la Cruz de Borgoña que Felipe I de Castilla empleaba en los uniformes y banderas de su séquito, llegando a convertirse en el emblema de España, que heredó su hijo, Carlos I de España, fruto del matrimonio de Felipe con Juana I de Castilla.

 

Según una antigua tradición, San Andrés fue crucificado en Patrás (Grecia) en una cruz con forma de X, en la que, durante los tres días que pasó allí en la cruz, aprovechó para predicar la religión a todos los que se acercaban a verle.

 

La Cruz de Borgoña como representación del martirio del apóstol, ha estado presente en los escudos de armas y en las banderas de España, tanto de tierra como de mar, desde el año 1506 hasta Juan Carlos I. Dicho emblema desapareció del Escudo de Armas y de su estandarte en el reinado de Felipe VI.

 

COMENTARIOS