William Wallace, un héroe de película

William Wallace, héroe escocés protagonista de la multioscarizada película "Braveheart", obtuvo victorias fundamentales sobre el ejército inglés de ocupación.

AA
Estatua de William Wallace en Aberdeen
Ver preguntas y respuestas ¿Qué películas han acaparado más nominaciones Oscar?

Este caudillo y héroe escocés fue una auténtica pesadilla para el rey Eduardo I de Inglaterra, que había invadido Escocia en 1296. Y es que logró algo impensable en ese momento: derrotar al potente ejército de ocupación enemigo y, aun vencido, no someterse a los dictados del monarca inglés. Hoy, William Wallace (hacia 1270-1305) es considerado todavía un icono de la resistencia patriótica y la lucha por la independencia.

Y no le faltaban virtudes: había recibido una excelente educación, sabía escribir, hablaba inglés y gaélico y en la abadía de Paisley aprendió francés y latín. Físicamente tampoco pasaba desapercibido: rondaba el metro noventa de estatura. 

Fue nombrado Alto Protector de Escocia tras aniquilar en Stirling –11 de septiembre de 1297– al ejército inglés dirigido por el Conde de Surrey, que estaba compuesto por 1.000 caballeros y unos 50.000 infantes.

Pero tampoco le faltaban sombras a su figura: la tradición asegura que a Hugh de Cressingham, tesorero para Escocia del rey Eduardo, que al parecer pereció en Stirling, Wallace le arrancó la piel y se hizo con ella un cinturón.

Tras ser derrotado en Falkirk el 1 de abril de 1298, eludió a los agentes del rey Eduardo hasta 1305, cuando fue traicionado por John de Menteith, un noble escocés al servicio de Inglaterra.

Un líder orgulloso y tenaz

Tras su captura, Wallace continuó negándose a reconocer a Eduardo I como señor ante el tribunal inglés que lo juzgó. Fue condenado a ser colgado, castrado y destripado vivo. Después, su cuerpo fue descuartizado y repartido por Inglaterra como advertencia. 

La película Braveheart (Mel Gibson, 1995), inspirada en sus hazañas, sigue el poema The Acts and Deeds of Sir William Wallace, escrito dos siglos después de su muerte, que añade detalles sobre su figura.

 

Etiquetas: Gran Bretaña, Independencia, Personajes famosos

COMENTARIOS