6 cosas deberías saber los mayas

Se les atribuye haber augurado que el fin del mundo sería en 2012. ¿Qué sabes de ellos?

Elena Sanz

mayas-lista¿Qué sabes de los mayas, a quienes se les atribuye haber augurado que el fin del mundo sería en 2012? Te contamos seis datos curiosos sobre esta civilización:

1. Un reciente estudio de científicos mexicanos y británicos, publicado en la revista Science, reveló que una reducción del 25 al 40% en las precipitaciones anuales estuvo detrás de la desintegración de la civilización maya, sobre todo por el descenso en las tormentas veraniegas, que redujo la disponibilidad de agua.

2. Analizando los residuos químicos presentes en un antiguo recipiente maya de más de 1300 años de antigüedad, científicos del Centro de Biotecnología y Estudios Interdisciplinarios (CCIE) en el Politécnico Rensselaer (EE UU) han demostrado sin lugar a dudas que los miembros de esta civilización precolombina ya consumía tabaco.

3. Los mayas tenían abogados (ah mahan tsa en lengua maya) que participaban a la hora de aplicar justicia. El abogado maya era en realidad una persona conocedora de las leyes y las costumbres que asesoraba al demandante en el momento de presentar sus pruebas, realizar alegatos, etc.

4. Los mayas tenían un sistema de numeración vigesimal, y es probable que inventaran el cero antes que otras culturas. Representaban el número uno con un punto, dos puntos representaban el dos, y así para el tres y para el cuatro. El cinco sería una raya, el seis, un punto y una raya y así, con combinaciones de este tipo, se llegaría al número diecinueve. Y el número veinte ya sería un punto y un cero.

5. El principal espectáculo de los mayas era un juego de pelota, similar al fútbol moderno, y formaba parte de un ritual donde el balón representaba el Sol. Según algunos investigadores, los jugadores eran los prisioneros de guerra y se decapitaba a los que perdían.

6. Según uno de los calendarios que usaban los mayas, el 21 de diciembre de 2012 sería el primer día del baktún trece (una medida de tiempo similar a nuestro siglo). Al margen de eso, la fecha no tiene ninguna otra peculiaridad astronómica, ni hay nada en los escritos de los mayas que advierta de su singularidad, ni tampoco coinciden con ninguna alineación de galaxias o cuerpos celestes.

 

Etiquetas: América, Civilizaciones, Historia, Mayas

COMENTARIOS