Meteora, un respiro espiritual en el aire

Situados al norte de Grecia, los monasterios suspendidos en el aire son construcciones encaramadas en la cumbre de inmensas rocas llamadas Meteora.

Los monasterios de Meteora

Estos templos espirituales griegos se encuentran a una altura de 600 metros y están habitados desde el siglo XIV.

En el norte de Grecia, situado en la llanura de Tesalia, se encuentra Meteora, un conjunto de monasterios erigidos sobre enormes formaciones rocosas talladas por la erosión.

Es un lugar poco conocido y de no muy fácil acceso, aunque eso no impide que seis de estos monasterios sigan hoy en funcionamiento.

Los primeros monjes que habitaron los Meteoros (en griego, “cada cuerpo que cae del cielo”) en el siglo XI eran ermitaños que vivían en las cuevas y que querían estar más cerca de su Dios. Antiguamente, las personas tenían que ser izadas en una cesta para acceder a estos templos sagrados; sin embargo, ya se han construido escaleras, puentes e incluso una carretera.

Un gran número de estos monasterios fueron destruidos o arruinados en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial por las tropas alemanas, porque la resistencia griega se refugió en ellos.

En la actualidad, estos templos son un importante lugar de monacato cristiano ortodoxo griego y desde el año 1988 forman parte del Patrimonio de la Humanidad elegido por la Unesco.

Sea en un lugar de mar o de montaña, en el territorio griego la Historia nos acompaña a cada paso. En cualquier recorrido por la Grecia actual podemos hallar un número ingente de vestigios de la cultura clásica helena.

Etiquetas: Curiosidades, Geografía, Historia, Religión

COMENTARIOS