Los hombres del Norte en la ficción

Bien sea con propósito humorístico, narrativo, divulgativo o publicitario, la imagen del pueblo vikingo sigue usándose por tener un enorme atractivo para el gran público.

Muy Historia
vikingos

Como otras muchas civilizaciones, el pueblo vikingo dejó testimonios escritos de su Historia, que sirvieron como base para el desarrollo de las novelas posteriores protagonizadas por ellos. Con todo, a diferencia de lo que ocurre con otros pueblos y épocas, los vikingos no han recibido excesiva atención en la novela histórica, lo cual también puede haber contribuido al predominio del tópico sobre la realidad.

 

Si se habla de textos clásicos, entonces es obligado referirse a sagas como la de Erik el Rojo, la de Nial o la de Ragnar Calzas Peludas (quizás el vikingo más mediático, pues su figura protagoniza no sólo la actual serie de televisión sino también, centrándose en sus años finales, la película Los vikingos, rodada por Richard Fleischer en 1958), todas ellas escritas entre los siglos XII y XIII y disponibles en español, en cuidadas ediciones anotadas que facilitan el entendimiento de la época y sus costumbres.

 

En la literatura moderna, obras de escritores como J. R. R. Tolkien o Robert E. Howard no se libran de una intensa influencia vikinga, pero si queremos libros especialmente dedicados a ellos, el más famoso es sin duda Orm el Rojo, escrito por el sueco Frans Gunnar Bengtsson y publicado en dos tomos en 1941 y 1945, en los que narra tanto las incursiones guerreras del protagonista como los usos de la vida cotidiana en su aldea.

 

En tiempos más recientes destaca la obra del inglés Bernard Cornwell, prolífico autor de narraciones históricas ambientadas en distintas épocas, que lleva ya ocho novelas de la saga iniciada con Northumbria, donde relata la invasión vikinga de Inglaterra en tiempos del rey Alfredo a través de las aventuras de Uhtred, personaje con un pie entre ambas civilizaciones. Tampoco puede olvidarse la trilogía de Raven, de Giles Kristian, que ha merecido alabanzas del propio Cornwell; y, como curiosidad, hay que mencionar que la autora de novelas rosas Joanna Fulford, fallecida en 2013, también incluyó entre su extensa producción literaria y romántica una trilogía ambientada en el mundo vikingo, con mucha pasión, no precisamente guerrera.

 

Remite al artículo Ficciones vikingas, de Vicente Fernández de Bobadilla. Más información sobre el tema en el número 66 de Muy Historia, dedicado a Los Vikingos. Los invasores que llegaron del río. 

 

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.


Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

 

Etiquetas: Civilizaciones, Historia

COMENTARIOS