La presencia vikinga en Norteamérica

Pocos historiadores dudan hoy día que los vikingos fundasen asentamientos en Terranova (canadá) 500 años antes de que Colón avistase América.

Muy Historia
barco vikingo

Como ha ocurrido en muchas ocasiones con los grandes descubrimientos geográficos, este se produjo por una combinación de suerte y destino. Bjarni Herjolffsson era un joven comerciante vikingo de origen islandés que había pasado el invierno de la campaña de los años 985-986 en Noruega. Con la llegada del verano zarpó hacia Islandia con su barco a plena carga, dispuesto a encontrarse con su padre. Cuando arribó, se enteró de que su progenitor había vendido sus propiedades en Islandia antes de poner rumbo a Groenlandia. Decidido a seguirlo, emprendió un viaje en su búsqueda después de que la tripulación de su barco se mostrase dispuesta a acompañarlo en aquella aventura hacia tierras árticas.

 

Tras varios días de navegación, se vieron rodeados por una densa niebla que les hizo perder el rumbo. Cuando el cielo se despejó, divisaron en el horizonte el perfil suavemente montañoso y cubierto de bosques de una tierra desconocida. Bjarni y sus hombres no sabían dónde estaban, pero todos tenían claro que aquella costa no pertenecía al paisaje helado de Groenlandia. Durante varios días navegaron paralelos a tierra firme sin llegar a desembarcar. Impulsado por fuertes vientos, su barco alcanzó una región agreste dominada por grandes glaciares. Desde allí, Bjarni dio la orden de poner proa hacia el este y en apenas cuatro días de rápida navegación llegaron a Groenlandia, donde por fin se sintieron a salvo.

 

El viaje de Bjarni fue discutido por sus contemporáneos, algunos de los cuales criticaron su actitud temerosa al no atreverse a desembarcar en aquella tierra ignota. Pero conviene recordar que el joven vikingo era un mercader y no un explorador. El relato de su singladura despertó el espíritu aventurero de los vikingos, deseosos de alcanzar aquellas regiones situadas hacia el oeste. No pasó mucho tiempo hasta que volvieron a intentarlo.

 

Remite al artículo Desembarco en Vinlandia, de José Luis Hernández Garvi. Más información sobre el tema en el último número Muy Historia, dedicado a Vikingos. Los invasores que llegaron del frío. 

 

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.


Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

 

Etiquetas: Anécdotas de la Historia, Civilizaciones, Historia

COMENTARIOS