Kublai, el último Gran Kan

El 23 de septiembre de 1215 nació Kublai Kan, quinto y último emperador mongol y primer emperador chino de la dinastía Yuan.

Kublai Kan
Ver galería Los 10 reyes que han durado más en el trono

Nieto de Gengis Kan, la guerra civil contra su hermano Ariq Boke por la sucesión al trono mongol supuso la destrucción de la capital, Karakorum, y acabó con el Imperio unificado. Éste se dividió en cuatro kanatos, cada uno gobernado por un kan y supervisados por el Gran Kan, Kublai. Además, enamorado de la cultura china tras culminar la conquista del país entre 1271 y 1279, instauró allí la dinastía Yuan y estableció la nueva capital en Dadu (el actual Pekín). Como emperador de China, Kublai se esforzó en minimizar la influencia de los gobernadores regionales, que habían disfrutado de un inmenso poder antes y durante la dinastía Song.

Kublai Kan fue el primer gobernante mongol en convertirse formalmente al budismo, específicamente a la corriente tibetana, gracias a la predicación del lama Drogön Chögyal Phagpa. A pesar de su conversión, siempre mostró tolerancia hacia las demás religiones, aunque su abrazo de las creencias budistas fue un impulso importante para éstas, que se consolidarían en China tiempo después con su descendiente Altan Kan. Durante su reinado, también impulsó las artes e introdujo el papel moneda, aunque su política económica fue muy poco eficaz.

Pero si hoy se le recuerda especialmente, se debe sobre todo a que fue el primer emperador chino que tuvo estrecho contacto con occidentales. Su Imperio fue visitado por varios europeos, el más famoso de los cuales fue el mercader veneciano Marco Polo. Éste dijo –en el Libro de las maravillas, dictado a Rustichello de Pisa y que fascinó a la Europa de la época por su descripción de la Ruta de la Seda y de las riquezas de Oriente– que Kublai lo había nombrado su consejero. El último Gran Kan murió en febrero de 1294, a los 78 años de edad.

Etiquetas: Asia, China, Emperador / emperatriz, Guerras, Imperio, Personajes famosos

COMENTARIOS