Enemigos ancestrales, Taira contra Minamoto

Soplaban vientos de cambio, y la posición del emperador era cada vez más y más comprometida.

Muy Historia
Samurái

Kioto, la capital, no lograba ya a comienzos del siglo X embridar las ambiciones, cada vez más expansivas, de los grandes terratenientes de las provincias.

Se estaban plantando las semillas de un nuevo régimen feudal, del que el auge de los bushi (o samuráis), un estamento social de nuevo cuño cuyo poder se moldeaba alrededor de la tierra, era, sin duda, el elemento más característico. El sistema imperante de propiedad de la tierra estaba experimentando una transformación sustancial alentada, por conveniencia, por las autoridades de Kioto. Son los años de consolidación de los shōen, feudos libres de impuestos cedidos por el gobierno central en las provincias, y clave en un sistema inicialmente ideado para facilitar la gestión política y económica de los territorios periféricos desde la corte.

Pero Kioto estaba creando un monstruo. Los tentáculos de la administración central, muy debilitada, no protegían los intereses de estos nuevos propietarios que, en consecuencia, optaron por procurarse sus propios medios de defensa, cuajando como una nueva nobleza guerrera. Por lo tanto, la clase terrateniente comenzó a armar a sus propios ejércitos, velando por su seguridad, ampliando sus redes de influencia hacia pequeños propietarios más vulnerables y desarrollando leyes de vasallaje de tipo clientelar. Nacía así la nueva élite samurái, que se dotaba de mecanismos de organización cada vez más sofisticados, creando ligas y alianzas, fortalecidas por matrimonios y adopciones, que eran un formidable contrapeso a las interferencias de los representantes del gobierno y la corte. Y de entre todos los clanes surgidos en este proceso de consolidación de las nuevas aristocracias guerreras, serían los Taira y los Minamoto, enemigos ancestrales e irreconciliables, los que escribieran una de las páginas más épicas de la Historia del Japón premoderno.

Remite al dossier Esplendor y caída del caballero nipón, de Roberto Piorno en la revista Muy Historia número 71.

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.


Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Historia en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

Etiquetas: Edad Media, Japón

COMENTARIOS