El gran tesoro arqueológico de Zimbabue

El Gran Zimbabue está considerado como un santuario y allí fue donde se halló el Pájaro de Zimbabue, el símbolo nacional del país.

Gran Zimbabue

Gran Zimbabue o "casas de piedra" es el nombre del conjunto de ruinas esparcidas en un área de unos 150 km² en lo que es hoy el actual país de Zimbabue que, de hecho, es así llamado por estos vestigios de la época medieval. Su construcción se calcula entre el siglo XI y el siglo XV.

Esta antigua ciudad fue el centro de una poderosa civilización conocida como el Imperio Monomotapa (o en su forma original Munhumutapa) que abarcaba zonas de Zimbabue y Mozambique. En aquella época esta civilización llegó a comerciar con otras partes de África a través de puertos como el de Sofala, al sur del delta del río Zambeze.

Nadie sabe por qué se abandonó este lugar. Quizás pudo deberse a sequías, enfermedades o simplemente a que la disminución del comercio de oro forzase a la población que vivía en el Gran Zimbabue a buscar mejores emplazamientos.

Fueron los comerciantes portugueses los primeros europeos en visitar los restos de esta ciudad antigua a comienzos del siglo XVI.

Este lugar arqueológico de gran importancia sirvió para reivindicar la propia historia de Zimbabue y se convirtió en uno de los principales objetivos de quienes luchaban por su independencia.

En 1980 el nuevo país independiente fue rebautizado en honor a este legado, y su famosa escultura del pájaro pasó a ser el símbolo nacional, incluyéndose en la bandera.

Etiquetas: Arqueología, África

COMENTARIOS