Descubren un tramo oculto del Camino Inca hacia Machu Picchu

El nuevo tramo consta de kilómetro y medio de longitud y ha pasado desapercibido durante 500 años

Laura Martínez
camino

Para acceder a Machu Picchu por el principal camino incaico, se debe caminar durante tres días y recorrer un total de 42 kilómetros. A pesar de la limitación diaria de viandantes y de la ausencia intencional de carreteras directas hasta las ruinas arqueológicas, estas sufren de cierta masificación turística desde el momento en que fueron descubiertas. Este problema podría verse aminorado gracias al hallazgo de un tramo oculto bajo la maleza que conecta Wayraqtambo, a espaldas de la montaña donde se erige la ciudadela incaica, hasta una plataforma desde donde se observa la misma desde un ángulo insólito.


El nuevo tramo, descubierto por los investigadores del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, consta de kilómetro y medio de longitud y ha pasado desapercibido durante 500 años al quedar camuflado por la densa vegetación de los bosques nubosos. La ruta incluye un túnel de cinco metros situado a una altura de 2.700 metros sobre el nivel del mar, y considerado ya una de las mejores muestras de la ingeniería de la gran civilización precolombina. Según el jefe del parque arqueológico, Fernando Astete, la galería fue excavada tras el colapso del camino principal; los incas fracturaron la roca y sellaron las grietas del techo con piedras labradas para evitar el colapso de los bloques superiores.


La intransitada senda ayudará, una vez restaurada, a descongestionar las visitas a este destino, según ha indicado el Ministerio de Cultura de Perú en su página web.

Etiquetas: América, Civilizaciones, Incas

COMENTARIOS