Abriendo nuevos horizontes: suecos en Rusia

Aunque la historia de Rúrik es una leyenda, los lazos de esa región con Escandinavia están confirmados por pruebas arqueológicas.

Muy Historia
Rusia

La Crónica de los años pasados, escrita en Kiev (Ucrania) a principios del siglo XII, cuenta que en el año 862 varias partidas de eslavos y otras tribus cruzaron el mar hasta encontrar a un pueblo llamado rus, que podría descender de vikingos varegos (suecos). Los eslavos propusieron a los rus que fueran sus gobernantes. “Según se dice, Rúrik, el mayor de los tres hermanos que aceptaron la invitación de los eslavos, se estableció en Nóvgorod y fundó la dinastía Rúrika, que gobernó Rusia hasta 1598”, afirma el arqueólogo inglés Richard Hall.

 

Aunque la historia de Rúrik es una leyenda, los lazos de esa región con Escandinavia están confirmados por pruebas arqueológicas. Se sabe que vikingos suecos se adentraron en territorios de las actuales Rusia y Ucrania a finales del siglo IX y que algunos de ellos llegaron a Constantinopla, una gran ciudad que les fascinó por sus riquezas y por el poderío de su flota mercantil, la más importante de la época.

 

En torno al año 882, Oleg, sucesor de Rúrik, tomó Kiev y la convirtió en la capital del Estado de la Rus. Con una población predominantemente eslava, la Rus se extendía desde el golfo de Finlandia hasta el curso bajo del río Dniéper. Al parecer, sus primeros gobernantes tenían nombres escandinavos. Los historiadores creen que los varegos se internaron más allá del golfo de Finlandia hasta Rusia a finales del siglo VIII.

 

Podrían haber llegado a la población de Starraya Ladoga remontando el río Neva hasta el lago Ladoga y haber virado luego hacia el sur para continuar subiendo por el Vóljov. A unos 200 km río arriba de Ladoga se alza la ciudad de Nóvgorod, que fue fundada en torno al año 950. Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en la zona han desenterrado algunos objetos escandinavos.

 

Remite al Dossier Poder vikingo. De piratas a reyes, de Fernando Cohnen.

 

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

 

Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

 

Etiquetas: Civilizaciones, Historia

COMENTARIOS