¿Cuándo nació el carnaval?

El carnaval es una fiesta de origen pagano pero, ¿sabes cuándo comenzó a celebrarse y cuál es el significado de la palabra carnaval? Aquí lo descubrirás.

Producción: Jesús Nicolás/Audio y Textos: Sarah Romero
Ver preguntas y respuestas ¿Cuál es el origen de la fiesta de Halloween?

El origen de esta celebración parece encontrarse en las fiestas paganas, como las que se llevaban a cabo para honrar a Baco, el dios romano del vino.

 

A comienzos de la Edad Media, en una época de gran expansión del cristianismo, la Iglesia Católica propone un término para el carnaval: carnem-levare (o abandonar la carne) y posteriormente surgiría 'carnevale', una palabra latina que significa 'adiós a la carne', en referencia a la despedida de comer carne y llevar una vida licenciosa durante los 40 días de la Cuaresma.

 

De hecho, el último día de carnaval se celebraba un banquete por todo lo alto justo antes de comenzar el tradicional ayuno de la Cuaresma que, para los cristianos, es un periodo de penitencia y purificación que comienza el Miércoles de Ceniza y termina con la Pascua.

 

En la Edad Media, el carnaval abanderaba así el paganismo, pues se celebraban bailes, comilonas y desfiles en los que los ciudadanos se ocultaban tras máscaras y disfraces a la vez que realizaban todo tipo de excesos. Casi todo estaba permitido, de ahí el empleo de máscaras para salvaguardar el anonimato.

 

Con el paso del tiempo, esta fiesta pagana ha ido evolucionando y transformándose en la fiesta popular de carácter lúdico de hoy día.

 

 

Conoce otras curiosidades sobre el carnaval, aquí

Etiquetas: Curiosidades, Edad Media

COMENTARIOS