¿Se puede someter a juicio a la Familia Real?

En todos los regímenes políticos contemporáneos, tanto Monarquías como Repúblicas, el Jefe de Estado carece de responsabilidad política. Pero además, en el caso de los regímenes monárquicos la falta de responsabilidad se extiende a los ámbitos civil y penal. Eso significa que, siguiendo el viejo aforismo británico "The king can do not wrong" (El rey no puede hacer nada mal), este se sitúa al margen de los Tribunales de Justicia, de tal forma que no se puede perseguir criminalmente al rey ni demandarle ante la jurisdicción ordinaria.

Elena Sanz
¿Se puede someter a juicio a la Familia Real?

En todos los regímenes políticos contemporáneos, tanto Monarquías como Repúblicas, el Jefe de Estado carece de responsabilidad política. Pero además, en el caso de los regímenes monárquicos la falta de responsabilidad se extiende a los ámbitos civil y penal. Eso significa que, siguiendo el viejo aforismo británico "The king can do not wrong" (El rey no puede hacer nada mal, en castellano), el monarca se sitúa al margen de los Tribunales de Justicia, de tal forma que no se puede perseguir criminalmente al rey ni demandarle ante la jurisdicción ordinaria.

En concreto, la constitución española de 1978 dice expresamente que "la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad". Sin embargo, no se dice nada sobre la imposibilidad de someter a juicio a la Familia Real, ya que sus miembros sí se consideran responsables de sus actos.

COMENTARIOS